Bases de datos y bibliotecas médicas digitales Cap. 4
Bases de datos y bibliotecas médicas digitales
Los centros de información (bibliotecas médicas digitales) son muy importantes hoy en día porque te permiten acceder a diversos recursos y fuentes de información para así poder satisfacer las demandas de información y poder tomar decisiones más pertinentemente.
Fuente de información: Cualquier soporte físico o digital que contiene datos de utilidad que puede satisfacer cualquier demanda de información.
Ésta se divide en:
- Primarias:
- Proporcionan conocimiento original.
- Se presentan completas.
- Son resultados de investigaciones.
- Ejemplos: Libros, tesis, artículos de revistas, normas, informes...
- Secundarias:
- Se basan en los documentos primarios.
- Contienen información primaria, elaborada, sintetizada y reorganizada.
- Ejemplos: Medline, lilacs, EMBASE, ClinicalKey, UpToDate, Micromedex...
Estrategias de búsqueda
Es importante resaltar la construcción correcta de las estrategias de búsqueda ya que así se podrá acceder a información oportuna y eficiente haciendo uso de elementos los cuales ayudarán a recuperar información selectivamente.
Sus principales elementos son:
- Definición de tema: Los términos usados deben ser concretos y deben identificar conceptos específicos.
- Planteamiento de la pregunta: Formular una pregunta específica para el tema. Es necesario generar una relación de palabras que definan la relevancia de la pregunta.
- Palabras clave: Se deben identificar los conceptos que definen el planteamiento.
- Operadores: Utilizados como conectores que definen el modo en que se relacionan entre sí los conceptos definidos. (Usados para hacer más restrictiva o amplia la selección y para descartar información no adecuada).
Gestores bibliográficos: Son programas informáticos que ahorran tiempo y permiten el manejo de recuerdos de información automatizadamente.
BIBLIOGRAFÍA
Moncada, H.D.G., Martinez, D.P.A., Díaz C.J.C., Flores, M.D. “Bases de datos y bibliotecas digitales". En: Sanchez, M.M., Editor “Informática biomédica” 3ra. Edición, Polonia. Elsevier - 2018. P. 44-57.
Comentarios
Publicar un comentario