Simuladores en medicina. Cap. 13
Simuladores en medicina. Cap. 13
Simulación: Propiedad de imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para desarrollar habilidades específicas.
Tiene grandes ventajas utilizar simuladores para aprender, ya que influyen la activación del conocimiento y se favorece en la memoria a largo plazo debido a la existencia de un aprendizaje emocional donde las emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención de datos.
Los simuladores son muy útiles para ensayar estrategias de enfrentamiento con la realidad y de esta manera se aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas, además de planificar en contextos problemáticos e implementar técnicas creativas para descubrir las alternativas de un problema.
En los simuladores se hace uso de tres diferentes formas de la realidad:
- Física: Existe una alta fidelidad física en la que se desarrollan las habilidades manuales.
- Conceptual: En ésta se desarrolla el razonamiento clínico y la habilidad para solucionar problemas.
- Emocional o vivencial: Se favorece la retención de la información mediante el manejo de los procesos complejos que involucran conocimientos y emociones.
Ejemplos de simuladores a lo largo de la historia:
- Resusci Anne: Servía para entrenamiento en la reanimación, a través de un simulador de bajo costo y efectivo.
- Simuladores más complejos: Como ejemplo tenemos a Stephen Abramson (1960) quien creó SimOne el cual no fue muy aceptado debido a su alto costo.
- Reforma educativa: Reconoce la necesidad de crear programas en los que se adquieran habilidades y destrezas clínicas y de comunicación en un ambiente controlado.
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